( Estoy en el trabajo, se fue la luz en la tarde pero ya regresó; No obstante, gracias al cielo se ha desconfigurado el sistema, hay un problema con las llamadas internacionales, entran llamadas pero no nos escuchan, creo que nos quieren matar del otro lado del teléfono, nos dicen igual que contestemos y que le digamos al aire que vuelva a intentar llamarnos. Tengo 51 llamadas y mi AHT está en 89 segundos, GRACIAS APAGON!! )
Yo por lo general nunca suenho nada cuando duermo, con las justas y me viene la sensación esa de que te vas a caer y con un brinco te levantas asustada; Una a las quinientas suenho algo y casi nunca me acuerdo cuando me levanto. Va a sonar algo totalmente pastrulo lo que voy a escribir pero es algo increíble lo que me ha pasado con respecto a sonhar.
Hace unos meses atrás (aproximadamente en Junio del anho pasado) , tuve un suenho loco, sonhé que podia volar. En ese suenho, me encontraba en un bosque con montanhas, todo era verde y yo volaba sin necesidad de aletear mis brazos ni con pose de Superman, lo curioso es que otras personas volaban conmigo, el paisaje era lindo y yo estaba emocionada porque podía volar, aceleraba y desaceleraba cuando quería, daba giros, miraba hacia atrás, el viento lo sentía en la cara, en verdad fue tan real que cuando me levanté intenté volar pero no pude (o sea, traté de hacer el poder mental para volar pero fue en vano jajaja), me levanté con una sensación extranha, loca pero extranha.
Después de un mes, un poco antes de entrar a esta última chamba, volví a sonhar que podía volar, es más, fue la continuación de ese primer suenho pero ahora yo ensenhaba a los demás a volar, fue loco. Era el mismo paisaje pero había gente caminando y yo les decía que vuelen, que ahora los humanos podíamos volar con tan solo pensar en ello y les daba ejemplo de como yo podía hacerlo (jajaja) y la gente se animaba a volar y volábamos juntos, con esa misma sensación de la primera vez con el viento en la cara y viendo siempre el paisaje que era bonito. Me levanté igual, pensando que podía volar, hacía un esfuerzo mental pero era en vano (jajaja) pero la sensación que me quedaba era lo máximo.
Y ahora, después de mucho tiempo y sin acordarme de esos suenhos del anho pasado, de ayer para hoy, volví a sonhar que podía volar, es más, fue la continuación del segundo suenho ( ¡Qué pastrulo! ). Sonhé que estaba casi en el mismo sitio viendo el mismo paisaje pero esta vez estaba volando cerca al mar, tan cerca al mar que escuchaba y sentía la brisa en mi rostro, era una sensación única, hasta me paraba en alguna roca relativamente alta a ver las olas, luego seguía volando. En este suenho veía autos en una carretera (tipo la Costa Verde) yendo para la dirección que yo iba, obviamente yo iba más rápido por arriba, daba giros igual, aceleraba y desaceleraba, me iba de un lado a otro y hasta reía, fue alucinante.
No tengo la menor idea que significan esos suenhos. Probablemente muchos piensen que estoy en drogas, que me fumé algo antes de dormir, que olí mucha gasolina, pintura, aerosol pero no, nada de nada (siempre aclarando jajaja). Es raro, rarísimo que suenhe algo, algo con continuación y encima que pueda volar todavía pero la sensación que me queda es espectacular, es como si en verdad hubiese volado, sentir la brisa, sentir que flotas y que uno mismo puede direccionarse en el aire, es espectacular.
¿Será que en mi vida pasada he sido una gaviota o paloma? ¿Será que algún ave me está mandando algún mensaje subliminal? (jajaja) ojalá que vuelva a tener pronto la continuación de esos suenhos.
El viernes pasado tenía unas ganas infinitas de no ir a trabajar (leyendo el post pasado relacionarán el porqué de mi sentir), gracias a Dios me agendaron una capacitación que en verdad pareció un debate presidencial típico ya de nuestro país ( dura casi 2 horas, se exponen ideas, algunas importantes, otras irrelevantes, algunos contestan las preguntas, otros simplemente las torean, hay otros que hasta hablan de cosas que nada que ver y bueno por lo general rara vez se llega a un consenso).
Yo fui con la intención de perder 2 horas de trabajo (Qué sincera!!), el tema a tratar sí tenía importancia, al menos se iba a conocer de la fuente exacta las pautas a seguir que te exige la empresa (eso pensé) pero a medida que transcurría la reunión más puntos eran los que se distorsionaban que otra cosa, al final se dejó una lista de preguntas a responder quién sabe para cuándo.
Desde hace unos días, soy un holograma en la oficina. Llego por lo general 10 minutos antes de mi turno con los audífonos en las orejas, marco tarjeta, subo las escaleras, saludo como miss Perú a las personas que están en “el escuadrón”, enciendo la computadora, abro los programas ( amadeus, TTV, correo, la web, el portal, softphone), apago el ipod, me coloco el headphone, veo mis pendientes, respiro profundamente, me pongo en “ready” y a lo que venga. Antes interactuaba o sociabilizaba más con las personas que estaban a mi alrededor, preguntaba, respondía, escuchaba las interrogantes de mis compañeros y trataba de involucrarme en los temas, ahora no, ahora puedo escuchar alguna barbaridad y me puedo quedar callada sin importar que mi opinión pueda ser de ayuda, ahora puedo quedarme callada cuando sé la respuesta, total, mi rendimiento está por debajo de todo lo esperado ¿qué aporte podría dar yo? ahh!! y también me puede dar igual no saber la respuesta y no querer saberla nunca. En mis breaks me pongo los audífonos, en mis lunchs trato de salir a caminar sola, no respondo correos del trabajo, bien antisocial me he vuelto, en serio que sí.
Justo el viernes, ya iba a salir a mi lunch y una companhera me pasó la voz, me abrazó nerviosa y me contó lo que había hecho con una reserva ( o lo que no había hecho), era un pequenho error que le iba a costar 6ooUSD por costo de desplazamiento ( un error de agente valorado en dinero), ella estaba aterrada porque ya había tenido 2 errores en lo que va del mes, me pidió que la ayude, me dio pena en verdad porque la vi bien desesperada y como es pata decidí involucrarme. Me dio el código, busqué clases, comencé a probar y probar, grabé tarifa, se lo di ya solo para que lo documentara y lo mandara a emitir, había conseguido encontrar la misma tarifa para que no haya costo de desplazamiento, le volvió el alma al cuerpo cuando vio la misma tarifa grabada, me agradeció y prometió comprarme chelas por lo sucedido (no me negué jajaja).
El punto es, probablemente puedo estar con la motivación por el subsuelo, me pueden llegar altamente muchas cosas que pasan y me pueden llegar también muchas personas involucradas, pero mientras me quede allí trataré de ayudar a la gente que me cae bien en lo que pueda (a la gente que me cae mal no y les haré la vida imposible muaaajaja!!ustedes creen eso? jaaa!! ), trataré también igual de no cagarla (mejor ni lo digo porque siempre cuando pronuncio esa frase la cago sin saber, en serio!misma ley de Murphy), igual, ya estamos en cuenta regresiva.
¿Lo positivo de todo esto? Estoy volviendo a considerar caminos, estoy volviendo a darle sentido a mucho y a darle importancia a lo que verdaderamente es importante.
Se han puesto a pensar ¿cuán influyente es para uno el liderazgo, la confianza y la empatía que los jefes superiores e inmediatos emanan a los empleados en los centros de labores? La respuesta la acabo de encontrar en una publicación muy buena en internet: "Las personas no abandonan a la empresa, abandonan a sus jefes".
Para refrescar un poco las memorias ¿les conté que muchas veces odio mi trabajo? antes lo sentía con frecuencia, creo que la intensidad depende del día, hoy por ejemplo lo odio más. De por sí el trabajo es pesado (pesadiiiiiísimo), no es divertido darle la noticia a una persona que su reserva comprada con anticipación ha sufrido cambios inesperados y que no ha poder viajar en el vuelo programado, no es divertido contestarle a una persona cuando te dice que es la quinta vez que llama y que las 4 llamadas anteriores le cortaron, no es divertido contestarle a una persona que está varada en el aeropuerto de Miami esperando que alguien se digne a darle un ticket de hospedaje porque el vuelo que tenía se ha reprogramado para el día siguiente (sabiendo que ese ticket se da sólo en aeropuerto y que en el aeropuerto no hay absolutamente nadie de la empresa quien pueda darle el ticket), no es divertido, no es divertido y no es divertido; Y no es divertido cuando te esfuerzas en aprender y uno mismo se da una nueva oportunidad para intentarlo, para seguir aprendiendo y para tratar de no cagarla más pero una voz y/o mirada de arriba te dice lo mal qué lo estás haciendo y hasta recibes amenazas sutiles de que podrías ser desvinculado de la empresa sin importar lo que sientas en ese momento, ¡Qué motivador!.
Hoy tuve la misma charla de “Mi línea de Carrera” en la empresa donde trabajo, ya la había tenido hace un mes atrás pero me la volvieron a agendar no sé por qué (yo normal vuelvo a escucharla, con tal de no trabajar jaaa!!). El expositor fue el mismo de la otra vez, el jefe del área, jefe muy allegado a muchos, muy lejano para muchos más, entre bromas comenzó su reunión, pensé que iba a ser igual a la primera pero al final me quedé con otra información, otra sensación, sensación no muy motivadora, es más, todos lo percibieron así, me di cuenta por los comentarios en el ascensor, al menos yo no era la única que lo notó, que tan influyente puede ser las palabras de un jefe, de un disque líder.
Yo no soy nadie para dar una crítica al respecto, no tengo un MBA, una especialización que me respalde, cada jefe es responsable de lo que haga o deshaga, diga o no diga, es su problema, total, si es el jefe es por algo ¿no?,me imagino que tendrá una estrategia debajo de la manga para hacer todo lo que está haciendo y diciendo, espero que así sea. Pero algo sí que no puedo tolerar es sentir el descontento de las personas a mi alrededor, descontento de mis pares y de mí misma con todo esto, me lleno de impotencia sentirme tan frustrada en un lugar que yo siento que no me quieren, que les viene y les va lo que yo pueda sentir como trabajadora, que me saquen en cara que debo de mejorar pero no me dicen cómo ( y creo que ni les importa cómo lo haga ). No saben que es lo que pasa por nuestra mente y cuan descontentos podemos sentirnos en un clima laboral tan hipócrita y vertical como este.
No puedo creer que en una empresa tan grande como es esta (ni tanto no?),gaste millonadas en capacitación para luego tratar a sus empleados como les da la gana, con su única frase motivadora “Si no te alineas pronto, se te desvinculará de la empresa”, pregunta inocente: ¿Me estás motivando o me estás amenazando? Qué fácil es para un jefe decirlo, qué difícil es interpretarlo para un empleado.
De lo que entendí de la súper charla motivadora de la línea de carrera es que tienen que pasar 2 anhos (y eso) para poder escalar en la línea (obviamente para arriba, sino hablamos contigo), primero tienes que seguir caminando sobre carbón, luego pasar sobre las púas, luego tienes saltar el cerco eléctrico y luego esquivar los mísiles con los ojos cerrados, claro está, sin un sol en el bolsillo con la sonrisa que te caracteriza. Si logras pasar todo esto con un poco de suerte, es posible que logres escalar, para luego ser un comodín dentro y no tener casi nunca un lugar fijo, seguimos con las motivaciones, no seas un tapón ( o sea). “A la gente lenta se les está creando un programa para mejorar sus indicadores, si con eso no mejoran no sé que más podríamos hacer por ellos”. A ver si algún jefe se atreve a sentarse y someterse a esos programas a ver si sale beneficiado y regenerado para que lo caricaturicen en el respetado mural del área, preferiría ante todo la silla eléctrica (sería un método más súbito).
Como se habrán dado cuenta, mataron con un tiro de gracia mi ánimo y perspectiva de todo lo que pude pensar ilusamente acerca de mi futuro laboral/ profesional dentro de la empresa, ahora no veo las ganas de salirme corriendo, de hacer un IR y hacer como si no hubiese vivido esto, aunque me sienta tan frustrada y hasta ahora no entienda por qué rayos tengo que pasar por eso, sin saber bien a dónde ir y que rumbo tomar.
Así, con el sentimiento que plasmo en estas líneas lo vivido, después de recibir la súper charla, me fui caminando a uno de mis cafés favoritos desde ya hace mucho tiempo. Caminé y caminé con los audífonos en las orejas, tratando de pensar en otras cosas para no seguir pensando más en ello; Llegué al mostrador, pedí lo que siempre pido, di mi tarjeta de débito (en verdad no me acordaba cual había dado), me pidió la chica que me atendía colocar mi clave en el POS, la digité y no era la clave, me pidió nuevamente digitar la clave, lo hice de nuevo y no era la clave, me saqué los audífonos de las orejas y respiré profundo (muy profundo) y la chica me dijo “Estás bien???” y esa pregunta me hizo colapsar, se cruzaron los cables y lo único que le pude decir fue “No, odio todo” y ella se comenzó a reír (creo que no esperaba esa respuesta), le cambié la tarjeta porque ya no quería bloquearla, me dio un lapicero para firmar el voucher, lo firmé y me dijo “Uy eres zurda, los zurdos son inteligentes, me parece peculiar cuando veo un zurdo escribir, me agrada, es algo fuera de lo común” y yo seguía con mi cara de desubicada (más) y me dijo “no odies todo, tómalo con calma, tómate el café y tranqui”, ese pequeño intercambio de palabras fue tan significativo para mí, sin siquiera conocerme o conocernos, tuvo las palabras necesarias para sacarme del cuadro de frustración que me encontraba.
No entiendo cómo las personas con una simple composición de palabras/gestos te puede alegrar o descomponer el día, cuán influyente es todo ello en la percepción de los seres humanos. No entiendo aún como una empresa que sueña con ser una de las 10 mejores empresas mundiales no pretenda figurar ni en broma en el ranking de The Great Place To Work mínimo aquí y en su país natal, deberían de percatarse que una solución para mejorar el clima laboral no basta pintando un mural o repartiendo pizzas en un día festivo; El contacto y el vínculo que uno puede generar dentro de la empresa es lo más valioso que uno tendría que cuidar para motivar y hacer crecer a sus empleados, al menos como jefes responsables de personas, total, somos todos personas cuidando personas.
(Si no te alineas con lo leído, te desvinculo del blog y punto, ok?)
< ¿Nadie se da cuenta que todo el mundo se volvió loco? ¿Por qué debemos de seguir tendencias, grupos sin razón y sin sentirse identificados para tan solo encajar en el círculo? ¿Por qué tenemos miedo de decir las cosas como son? Consignas como estas solo conseguirán desviar nuestra atención de las cosas que realmente importan. No hay otra salida. Quiero que las personas sepan que preferí irme antes que ser parte de la locura colectiva del mundo en que vivimos. Ese no es el mundo real >
- ¿Ha conocido a alguien en toda su vida que se haya preguntado por qué las manecillas del reloj marchan en una dirección y no en sentido contrario?
- No.
- Si alguien preguntara, seguramente escucharía: "¡Está usted loco! Si insistiera en la pregunta, los demás tratarían de encontrar una razón, pero en seguida cambiarían de tema, porque no hay ninguna razón...
Ahora, volvamos a su pregunta. Repítala.
- ¿Estoy curada?
- No. Usted es una persona diferente y quiere ser igual. Y esto, según mi punto de vista, se considera un mal grave.
- ¿Es grave ser diferente?
- Es grave forzarse a ser igual: provoca neurosis, psicosis, paranoias. Es grave querer ser igual, porque es forzar la naturaleza e ir en contra de las leyes de Dios, que en todos los bosques y selvas del mundo no creó una hoja igual a la otra. Pero a usted le parece que ser diferente es una locura por eso escogió Villete (hospital psiquiátrico) para vivir. Porque aquí, como todos son diferentes, usted pasa a ser igual que los demás. ¿Entendió?
(Mari asintió con la cabeza)
- Por falta de valor para ser diferentes, las personas van contra la naturaleza y el organismo comienza a producir el Vitriolo, o Amargura, como vulgarmente se conoce este veneno.
- ¿Qué es el Vitriolo?
El Dr. Igor se dio cuenta de que se había entusiasmado demasiado, y decidió cambiar el tema.
-No tiene importancia lo que es el Vitriolo. Lo que quiero decir es lo siguiente: todo indica que usted no está curada.
Tengo una carrera profesional frustrada o más que frustrada, una carrera dejada a un lado. desde que estaba en el colegio me interesó mucho la fotografía, escribir, diseñar, comunicar, siempre quise estudiar algo relacionado a ello, lo hice metiéndome a cursillos y me encantó, pero tuve mis dudas, tuve miedo (qué maricona!!), tuve miedo de no ser tan buena, que nadie entienda y que a nadie le guste lo que hago, que se me esfume la creatividad, baaaah!! Tantas cosas pude pensar en ese momento, que decidí estudiar Administración Hotelera & Restaurantes (jajaja) y bueno, tampoco me arrepiento de ello porque también de alguna manera me afana, desde siempre mis papás tienen un Café en Barranco, mi familia tiene tiendas de comida repartidas por todo Lima, me afana lo que es servicio, trabajar con un grupo humano y mejorar la calidad del trabajo/trabajador en todo sentido, tener contacto con la gente, etc.
Y fue así. Ahora trabajo en algo casi no relacionado con lo que estudié PERO por cosas de la vida he vuelto a hacer lo que me gusta, he vuelto a escribir, a editar, creo que todo ello se convierte en mi refugio, es un hobbie que me entretiene aunque me tenga que desvelar, de alguna manera canaliza lo que siento, me pone de buen humor, así nadie lo lea, lo vea o lo entienda, es para mí una simple satisfacción personal que me agrada sentir.
Hace uno días edité un video de la gente del trabajo. Ahora estoy editando imágenes pero le estoy agregando texto, casi un estilo tipo Postcard, me entretiene.