Hoy 16 de Julio, contra todo pronóstico Perú clasificó a la semifinal de la Copa América 2o11 jugándose en Argentina, yéndose al tiempo suplementario le ganó a Colombia por 2-o.
Me encontraba en la oficina cuando se jugaba el partido. Me enteré del primer gol de Perú gracias a que conversaba con un argentino sobre un cambio en su reserva y de la nada gritó ¡¡GOL DE PERÚ!! (¿Cómo un partido lo pueden ver en simultáneo millones de personas en diferentes países? ¿Cómo un partido de futbol puede congregar a tantas personas para verlo y vivirlo? ). Me enteré del segundo gol porque simplemente un compañero mío lo gritó, todos colgaron sus headphones y fueron corriendo a la sala de descanso donde hay un televisor (todos en Not Ready jajaja). Todos en la oficina estaban muy contentos porque Perú había ganado y encima clasificado a semifinales (por lo que leí en el periódico hace 14 años que no pasaba eso).
Hasta allí todo ok, hasta que…
Me estaba regresando a mi casa, ya eran las o5:4oPM, el micro no estaba ni lleno, ni vacío (frase psicológica a analizar ¿No? Jajaja), todo normal el viaje, la ruta iba por donde siempre, cruzamos el parque Kennedy en Miraflores, hasta que llegamos al cruce de la bajada Balta con Benavides, fue increíble lo que sucedió. El micro se detuvo, pensando yo que se detenía porque el semáforo estaba en rojo pero no, habían otros autos estacionados formando ya una caravana, las bocinas sonaban todas con una melodía singular, las personas tenían medio cuerpo fuera de sus autos con banderas peruanas en las manos, gritando PE-RÚ PE-RÚ PE-RÚ ♫ ♪ ♫. Fue loco ser parte de ello, todos estábamos congregados en ese cruce, autos y peatones, conectados con un mismo sentimiento, créanme que todos los que estuvimos allí estuvimos coreando PE-RÚ PE-RÚ ♫ ♪ ♫, muchos muy fuerte, muchos en voz bajita, como sea, nadie podía dejar de sonreír y estar orgullosos de ser peruanos. Y sí, sé que es solo un partido y es solo un campeonato,pero la vida está llena de pequeñas alegrías ¿No? y esta es una de ellas, así que hay qe disfrutarla.
¡Cómo es el fútbol! Si miramos atrás, la historia del futbol peruano en los últimos tiempos no ha sido “¡Qué bruuuuto que exitosa!”, hemos quedado últimamente últimos en los campeonatos, las únicas noticias que se suscitaban eran con respecto a “ampays”, “dimes & diretes” y más, pero a pesar de todo lo que pudo y puede pasar, el hincha es hincha y punto, pase lo que pase. Y es así, en las buenas y malas, el hincha siempre estará allí, viendo los partidos, aunque sea siguiéndolo por internet, en un televisor de alguna tienda, reunidos con sus amigos, escuchándolo por la radio, el hincha con el resultado puede tener un día magnífico o puede mandar a todos a la mierd*, el resultado puede ser el peor de todos pero el hincha en el partido siguiente estará esperanzado de que las cosas mejoren, lo verá y lo seguirá.
¡Cómo es el fútbol! Nadie es dueño de La Copa hasta sudar la última gota. Abajo los favoritos y las estadísticas, sino contra todo pronóstico miren a Perú en la semifinal (jajaja) o a Brasil y sus penales fallados, nada está dicho hasta que el árbitro no le ponga fin al partido.
Es loco utilizar todo esto como una metáfora de la vida, aplicativo para muchas realidades. Ganemos o perdamos, en las buenas y malas seremos hinchas; Favoritos o no, tenemos que dejar todo en la cancha.
"Son once los que juegan pero sabemos que atrás de ellos tenemos 30 millones de peruanos alentando sin parar"
No hay comentarios:
Publicar un comentario