domingo, 26 de junio de 2011

♫ アイランド

Grupo: レミオロメン
Album: レミオベスト
Canción: アイランド
Tipo: Neutral 
Comentario: Me encanta este grupo japonés, más de una vez postearé sus canciones. Me acompanhan siempre para dormir, caminar, en mis breaks, cuando escribo, en mi vida cotidiana en general. Esta canción traducida se llama ISLAND (asi que ya se imaginarán).


sábado, 25 de junio de 2011

Pura Oralidad II (inédito)

CUADRO 27
(Suena I will remember you, Sarah Mclachlan. Desierto el escenario, solo reflector 2 encendido, entra ella)
La Bromberg: (se dirige al público) ¿Les conté que tengo una enfermedad crónica que hasta ahora para mí es incurable? El término médico hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente  mi esfera afectiva: la tristeza patológica, el decaimiento  o un trastorno del humor  puede  limitar mi actividad vital habitual, independientemente de que la causa sea conocida o desconocida.  También puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático.(Se sienta) Llevo un par de años con  este trastorno;  Las crisis se acentúan siempre para  comienzos de julio, septiembre y diciembre;  Acompañado usualmente por paranoias, ansiedad y autismo involuntario o voluntario.  Creí que ya andaba mejor,  he vuelto a decaer, por el momento no recibo visitas. Ayer le volví a escribir y hasta no me responde, ojalá que lo haga pronto  aunque sé que no lo hará, pero no lo quiero creer.  Cuan grave debo de estar para ahuyentar aún  inconscientemente mucho,  por no decir todo: Sentimientos, vínculos reales, recuerdos,  percepciones;  Es como si mi Yo pusiera resistencia para dejar de sentir  y en contraparte renace la  culpa,  el miedo, la  tristeza. Si me preguntan qué es lo que quiero hacer de aquí a 2 semanas, la respuesta sería obvia y absurda, iría a visitarlo y le hablaría hasta que se canse de mí,  le llevaría flores de colores, buena música, gomitas y me quedaría allí, disfrutando de su compañía. ¡Qué estúpido! Muy ilógico,lo sé, es por eso que estoy aqui. (sale del escenario, se apaga el reflector 2,esta vez no hay música,  entran los negros y montan la nueva escenografía).

  

jueves, 23 de junio de 2011

The Devil Wears Prada.


“Solo tengo que soportar un anho y luego podré hacer lo que vine a hacer,seré periodista pero no puedo dejar que esto me afecte.”(Andrea Sachs)



PELICULA: El diablo se viste a la moda
AÑO: 2oo6
GENERO: Drama/Comedia
DIRECTOR: David Frankel









 
Andrea dice: ¿Y si esto no es lo que quiero? Me refiero a que ¿ Y si no quiero ser como usted?
Miranda dice: No seas ridícula Andrea, todas quieren esto, todas quieren ser como nosotras.



 




sábado, 18 de junio de 2011

♫ Breakdown.

  


Cantante: Jack Johnson
Album: In Between Dreams

Canción: Breakdown
Tipo: Levanta ánimo 
Comentario: Canción súper light, ligera, reconfortante. Me encanta este video, canta tan relajado, juega tennis de mesa, está con su skate,se nota que disfruta lo que hace y la acústica en vivo es muy buena.




"I hope this old train breaks down, then I could take a walk around and see what there is to see.."


     

jueves, 16 de junio de 2011

Gratitud 1oo1

Un o8/o3/2o11 comenzaste a escribir ¡Qué tal osadía! Escribirías a diario o de vez en cuando, poco o mucho, en un lenguaje coloquial o sofisticado, tocando temas irrelevantes o de trascendencia mundial,contando fantasías o realidades, todo dependía del ánimo y desánimo acumulado, todo dependía de lo que querías plasmar. Un pasatiempo, un hobbie,  un tratamiento psicológico, una pasión , un refugio, un medio, un algo que encontró otro sentido en este corto tiempo, que fue de  comunicarse,  crear una conexión con  personas al otro lado de la pantalla, conocidas o no. Gracias por las leídas (aunque su espanhol venga con horrores ortográficos), gracias por las visitas, gracias por los comentarios, gracias por los +1, pero por sobre todo gracias por el vínculo que se genera, significa muchísimo para ella.
. : : G R A C I A S   M I L  : : .
. : : M I L   G R A C I A S  : : .

miércoles, 15 de junio de 2011

"Ojalá, ojalá, ojalá..pucha!!" (jajaja)

La semana pasada mi computadora se descompuso. La mandé a arreglar y ayer me la entregaron como nueva (demasiado nueva, no sé utilizarla),  me han desconfigurado todo: Los programas son nuevos, algunos tengo que instalarlos nuevamente y no sé cómo hacerlo,  no encuentro archivos, encuentro archivos que los había dado por eliminados, estoy que ordeno todo virtualmente (mi desorden llega a ser virtual también). Estoy que leo archivos guardados que no sabían que existían aún y este que posteo a continuación me llamó mucho la atención. 
Justo con un amigo conversábamos en la tarde de cómo a veces uno desea que pase algo  para que no pase lo inevitable.  Ejemplo: decir reiteradas veces” no he hecho la tarea, ojalá que el profesor no la revise, ojalá que no la revise, ojalá que no la revise, ojalá que no la revise...”  y pucha, lo primero que hace el profesor al entrar a la clase es pedir la tarea, ¿No les ha pasado? A mí me pasaba muy a menudo (jajaja), ahora es “ojalá que se vaya la luz en la oficina, ojalá que se vaya la luz en la oficina, ojalá que se vaya la luz en la oficina... ¡¡Pucha no se va!!” (jajaja).
Por allá en el 2oo5 llevaba en la universidad un curso llamado Realidad Social Peruana, para que ese curso me pareció interesante, más que todo por los debates que se formaban en clase.  Te hacían leer un montón, habían hartos controles de lectura, bastantes videos para  chequear. Yo en todo el ciclo si admito que le di la dedicación que le debía de dar al curso: leía, tenía apuntes,  iba a clases (siiii!! Iba a clases jajaja) y le prestaba atención a los comentarios del  profesor (a veces jaja). No obstante para el examen final no pude estudiar nada, ni leer nada, más estuve preocupada por la bica de Mate III (“bica” era sabiduría pero “trica” ya era demasiado); Llegué al examen sin saber que iban a tomar, me enteré que el profesor había enviado lecturas totalmente nuevas para el final, yo ni  había sacado las  copias, en verdad  me confié porque como todo el ciclo estuve bien, pensé que iba a tomar  la recopilación de todo el curso (¡Qué equivocada que estuve!). Ni florear podía porque no sabía de qué trataba la pregunta y así como recibí el examen, así como lo devolví... y dentro de mí decía “ojalá que  se le pierdan los exámenes, ojalá que se le pierdan los exámenes, ojalá que se le pierdan los exámenes...  y ya estaba resignada a jalarlo porque no había  leído absolutamente nada,  de hecho que pasaba el curso pero mi promedio final se iba ir en picada (el examen final valía el 50% de la nota final).
A los días, recibí este correo:

Asunto: Comunicación Urgente Exámenes (REALIDAD SOCIAL PERUANA) Fecha:  Mon, 18 Jul 2005 12:28:51
Hola con todos:
Lamento comunicarles que he sufrido un grave percance que podría perturbar su tranquilidad luego de haber terminado las evaluaciones del semestre. Resulta que la noche del miércoles 13 de julio fui objeto de un asalto a mano armada,  en el que se llevaron todo lo que podían, sin distinguir entre lo que puede tener algún valor y aquello que no. Como creyeron que mi maletín tenia una laptop, se lo llevaron con todo. Y allí estaban los examenes de 9 alumnos que lo dieron en la primera fecha y de todos los que dieron la segunda (21 pruebas), que hacen un total de 30 pruebas.
Los alumnos cuyas pruebas se han perdido a causa de este robo son: Jose, Abraham, Andrea, Stefano, Marco, Mariko, Julian, Silvia, Mariella, María, Alan, Rudy, Mayra, Ruth, Mercedes, Isaac, Janeth, Daniel, Cyntia, Patricia,Carlos, ELIANA, Julissa, Walter, Silvana, César, Diana, Juan, Rosario, Cindy.Como comprenderan esta situación es aparte de engorrosa, difícil de afrontar para mi porque se que les estoy causando cierta incomodidad y perturbación en el inicio de sus vacaciones. He coordinado con la unidad académica de Estudios Generales Letras el procedimiento a seguir para resolver esta situación tan inusual, producto de lo cual se ha convenido en aplicar el siguiente procedimiento UNICAMENTE a los 30 alumnos arriba mencionados:
1.Por esta única vez, la nota del examen final será asignada en base al  promedio simple resultante de las notas parciales obtenidas durante el  semestre; el esquema es el siguiente:
1er Control: 25%
2do Control: 25%
3er Control: 25%
Prom. Trab Grupal: 25%
Este promedio constituiría la nota del examen final (50%), la que se promediará de nuevo en base a la formula prevista en el curso (Revisen su  sillabus): Controles (30%), Trabajos Grupales (20%) y Examen Final (50%).
2. Si a pesar de lo anterior, algún alumno considera que el procedimiento  acordado lo pueda perjudicar, tiene la opción de rendir un nuevo examen final.  ESTA EVALUACIoN EXCEPCIONAL TENDRA LUGAR EN UNA SOLA FECHA EL PROXIMO VIERNES  22 DE JULIO A LAS 12.00 DEL DIA.
3. Rogamos a los alumnos que nos confirmen la recepción de este mensaje a la brevedad posible, y por supuesto, comuniquen a sus compañeros que revisen sus  correos y lean este mensaje.       
Atte,su profesor FB.                                           


 De hecho que me preocupé por el profesor, que horrible que te asalten de esa manera,sé que no es gracioso que le roben,nunca se lo hubiese deseado,   pobre en verdad por todo lo que le pasó pero  ¿Quién iba decir que se iban a robar los exámenes?  Llamenlo suerte o no,  las cosas pasan por alguna razón aunque a veces uno desea con todo el alma algo y disque el universo se conspira para que suceda, suele pasar en verdad, yo lo llamo poder mental (jajaja) pero claro, también hay casos en que el universo no quiere conspirar y no quiere  así de simple. Después de leer el correo de mi profesor, cada vez que deseo algo la pienso 2 veces e ilusamente  sigo diciendo:  “ojalá que se vaya la luz en la oficina, ojalá que se vaya la luz en la oficina, ojalá que se vaya la luz en la oficina... ¡¡Pucha no se va!!” (jajaja).
 

lunes, 13 de junio de 2011

Desconectar para conectar.



DESCONECTA Y..
Conversa Juega Abraza Suenha Toca Sonrie Rie Ama Pinta Dibuja Escribe Salta Cuenta Corre Quiere Patina Camina Maneja Siembra Cosecha Regala Respira Cocina Mueve Pon Quita Sacude Arriesga Viaja Canta Baila Ensenha Escucha Alucina Vive Llama Besa Come Brinda Aprende Observa Comparte Piensa  Construye Busca Tolera Levántate Reúnete Disfruta  Conoce Cree Prueba Siente Vive..
CONÉCTATE
(no seamos tan virtuales, ni mucho menos superficiales).

martes, 7 de junio de 2011

P E R Ú


(Vale la pena leerlo y releerlo, a estas alturas de la vida)



« Discurso que dio Gastón Acurio en la Universidad del Pacífico de Lima, en la apertura del año académico 2oo6 »

"Si bien podríamos pensar que los recursos naturales con los que cuenta nuestro país han sido una bendición, la historia nos ha enseñado siempre lo contrario. Alguna vez fue el caucho; otra vez, el guano; hoy son los minerales. Sin embargo cuando estos se acaban, con ellos termina un ciclo económico de bonanza y aparece esa odiosa debacle e incertidumbre que destruye democracias y da origen a falsos caudillos.

Nos queda claro, entonces, que el crecimiento, la estabilidad y la riqueza de un país nunca estará del lado de los recursos naturales, sino de los productos que se elaboren con ellos. Por ello, los suizos compran recursos como el cacao o el oro y con ellos elaboran chocolates, joyas o relojes; y, por ello, los japoneses y los coreanos compran minerales para luego transformarlos en electrodomésticos y automóviles. Los ciudadanos de todos los países industrializados han entendido que la gran riqueza no está solo en la elaboración de productos genéricos, sino en la creación de marcas cuyo reconocimiento en términos de calidad les permite expandirse por todo el mundo. Por ello, Suiza compró cacao y oro, y sus ciudadanos los convirtieron en chocolates Nestlé y en relojes Rolex; Japón y Corea compraron minerales y su gente los convirtió en Toyota, Nissan o Samsung; y en épocas aún más recientes, el norteamericano Howard Shultz compró café por el mundo y se lo devolvió convertido en Starbucks.

Pues bien, la gastronomía peruana hasta hace muy poco ha sido justamente eso: un gran recurso. En efecto, ha sido un recurso muy querido por todos, un orgullo para todos, y muy apreciado por algunos extranjeros que descubrían anecdóticamente sus bondades en visitas de trabajo por el Perú. Sin embargo, nuestra gastronomía no es afortunadamente solo un gran recurso, sino una suma de cocinas y conceptos que, en muchos casos, aún esconden un gran potencial. Una vez desempolvado tal potencial y luego de haberse creado el marco conceptual y puesto en valor, los productos de la gastronomía peruana podrían ser exportados por todo el mundo.

Así es. Detrás de nuestra entrañable cocina criolla, de nuestras pollerías, de los chifitas de barrio, de la cocina novoandina, de las picanterías arequipeñas, de los anticuchos, de los sánguches, de la cocina nikkei o de las cebicherias, existen oportunidades inmensas de crear conceptos que trasciendan su ámbito local para convertirse en productos, productos peruanos de exportación que no solo aspiren a codearse con conceptos ya instalados globalmente como pizzerías, hamburgueserías, sushi bares o taquerías mejicanas, sino que, además, generen al Perú enormes beneficios tanto económicos como de marca país.
Hasta aquí creo que podemos entender cómo nuestra gastronomía, un gran recurso, con productos con gran potencial, está lista para expandirse por el mundo; sin embargo, algo falta para el despegue final. ¿Qué sucede que aún no despegamos como quisiéramos?

Todos los estudios de mercado hechos fuera del Perú por empresas internacionales indican que el concepto culinario más en alza en el mundo es el peruano, que la demanda del consumidor internacional por conceptos peruanos rebasa largamente a su oferta, que invertir en un restaurante peruano bueno es invertir sin riesgo en cualquier ciudad norteamericana o europea.

Dentro del Perú hemos vivido una revolución editorial y educativa en términos culinarios que nos ha llevado a publicar en los últimos diez años más libros de cocina que en toda nuestra historia editorial previa. En Lima se han abierto, en los últimos 5 años, 22 escuelas de cocina reconocidas oficialmente, lo que la convierte en la ciudad con más escuelas de cocina en el mundo. Este año el 30 por ciento de los turistas que visitó el Perú para ir a Cuzco decidió quedarse en Lima un par de días adicionales solo por todo lo que había leído y escuchado acerca de su gastronomía. Los periodistas más importantes de todo el mundo son enviados a cubrir esta revolución culinaria y publican artículos y emiten programas de TV deslumbrados por lo que ellos consideran la inminente invasión peruana de sabores por todo el mundo. ¿Por qué a pesar de todos esos indicadores aún no se crean restaurantes peruanos en todas partes? La respuesta es más que evidente. Tenemos el recurso, disponemos de los productos. ¿Qué nos falta? Las marcas. Las marcas peruanas de productos culinarios peruanos por el mundo. Allí está la clave.

Algunos dirán que nos falta también el capital, los recursos financieros. Nosotros podemos rebatir ello contándoles que recibimos casi diariamente propuestas de inversionistas, desde Arabia Saudí hasta Australia, para invertir en restaurantes peruanos, propuestas que en su mayoría rechazamos porque creemos firmemente que todo tiene su momento, su espacio, su oportunidad.

Marcas peruanas, eso es lo que los cocineros y empresarios peruanos tenemos que lograr para que esos inversionistas no tengan una, sino muchas opciones para escoger a la hora de decidirse por uno u otro concepto. Necesitamos marcas que hayan desarrollado internamente todo aquello que hace que una pequeña gran idea, un pequeño gran sueño se traduzca en una filosofía poderosa que vaya creciendo poco a poco hasta convertirse en un modelo para estudiar, imitar, admirar, e incite a invertir.

En el caso de nuestra organización hemos venido desarrollando conceptos culinarios cuya aspiración, desde el comienzo, fue no solo su internacionalización, sino también su segmentación, pues entendimos desde el comienzo que los restaurantes no son escenarios genéricos sino espacios para públicos distintos, para momentos distintos, para economías distintas.

Cuando empezamos con el restaurante "Astrid y Gastón" hace doce años, lo hicimos con un capital de 45,000 dólares, prestados por familiares y amigos sin mucha fe, pero con un gran cariño hacia nosotros. Al cabo de 5 años, y luego de haber encontrado finalmente nuestra filosofía, después de habernos definido conceptualmente como restaurante de alta cocina peruana, lo que nos permitió ubicarnos en la cúspide de la pirámide de segmentación del mercado culinario, hicimos nuestra primera incursión fuera del país, en Chile, donde la cocina peruana ya tenía un gran reconocimiento. Los premios no tardaron en llegar, y luego vinieron Colombia, Ecuador, y, ahora, Venezuela, Panamá y México. Hoy cada uno de los locales ubicados en los mencionados países no solo es rentable, sino que, además, es reconocido como líder y referente de alta cocina en cada lugar. Así es: alta cocina peruana codo a codo con la francesa, la española, la italiana, etc. Como en algunos casos, las revoluciones empiezan de arriba hacia abajo, esto nos ha preparado el terreno para que nuestras otras marcas puedan ingresar con facilidad en otros segmentos avaladas por el prestigio generado por la anterior. Es más fácil conquistar corazones haciendo alta cocina y luego sánguches que haciendo sánguches y luego alta cocina.

Después nació "Tanta", al que ubicamos dentro del segmento del restaurante familiar y lo definimos como el bistró o el deli de los peruanos, el lugar donde quien no podía pagar "Astrid y Gastón" podía sentir la misma filosofía y el mismo espíritu, pero en un ambiente informal y con precios asequibles, siempre con los sabores peruanos, pero siempre con originalidad, sofisticación y espíritu artesanal. Para nosotros hacer "Tanta" fue de alguna manera una catarsis, pues cada vez más "Astrid y Gastón" nos dejaba esa sensación de ser cocineros de elites pequeñas en un país de muchos y "Tanta" significaba justamente liberarnos de esas ataduras y poder mostrar a muchos todo aquello que queríamos decir con nuestro trabajo. Hoy tenemos tres locales en Lima, abrimos uno más este año y hemos terminado ya el proceso de elaboración de manuales, con lo cual ya está listo para ser exportado.

Luego vino "La Mar". Si bien tengo muchas cebicherías favoritas, siempre sentí que todas carecían de una filosofía total que les permitiera competir con liderazgo en cualquier parte del mundo. Sentía mucha pena al ver cómo los peruanos habíamos devaluado un producto tan atractivo y sofisticado como nuestra cocina marina, relegándolo a categoría de "chingana" con sillas de plástico, sin servicio y con otras carencias notables. Y lo que era más grave, cuando algún empresario decidía mejorar sus instalaciones o mejorar el servicio, automáticamente quitaba el cartel de cebichería, para llamarlo restaurante de pescados y mariscos, sin darse cuenta de que era justamente ese nombre su mayor virtud, la que lo diferenciaba de las demás ofertas marinas que encontramos por el mundo.

Cebichería, peruvian seafood, eso fue lo que imaginamos como una realidad difundida por todas partes. Y, claro, lo demás era simple: había que aprovechar la enorme popularidad del cebiche por el mundo y crear una cebichería como concepto ubicado en el segmento étnico que compitiera internacionalmente con los sushi bares japoneses, con la convicción de que no eran ni mejores ni peores, sino simplemente distintos, con la diferencia de que frente a la solemnidad casi monacal del sushi bar, estaba el espíritu divertido y desenfadado de la cebichería. Había que mantener los elementos identificadores: la caña, el viento, la luz, pero con diseño. También era necesario mejorar y estandarizar la materia prima, crear una filosofía de servicio acorde con el ambiente alegre que debía de prevalecer, conservar los sabores con detalles de imaginación, y contar esa historia real de que los peruanos amamos el cebiche, y la cebichería es nuestro templo en todas partes.

Hoy estamos abriendo el segundo "La Mar" en Lima y ya hemos vendido franquicias de este concepto en México, toda Centroamérica y el Caribe, y Brasil. Para el año 2007 esperamos iniciar las actividades de esta marca en Inglaterra y Washington. Creemos firmemente, por muchas razones, que la cebichería peruana es el concepto que se expandirá más rápidamente por todo el mundo.

¿Cuál es nuestra cuarta marca? Cuando uno pregunta a diez peruanos si les gusta el pan con chicharrón, los diez dicen que sí. Cuando uno pregunta si les gustan las hamburguesas, la cifra baja a 5 ó 6. Sin embargo, cuando uno repregunta cuántos panes con chicharrón o cuántas hamburguesas ha comido durante la semana, estas últimas siempre terminan ganando. Por haber conocido y analizado esta realidad, entendimos claramente el mensaje. El problema no era nuestro sánguche, el problema era que no había una marca que pudiera salirles al frente a las cadenas de comida rápida con una propuesta que, a partir de nuestras tradiciones sangucheras, pudiera crear un escenario que satisficiera las aspiraciones de nuestra gente.

En estos momentos estamos por inaugurar la sanguchería "Pasquale hermanos" para ubicarse dentro del segmento de comidas rápidas, para que, sin renunciar a su espíritu artesanal, sino más bien haciendo de ello una ventaja, compita directamente con las marcas de comida rápida internacionales con un concepto netamente peruano. Allí existirá un escenario ad hoc, unos protagonistas, los hermanos Pasquale, primos de los Carbone, los Cordano, los Queirolo, los Palermo, fundadores de las sangucherías limeñas, pero donde el peruano sentirá que finalmente el sánguche peruano dejó de ser una aventura mensual y valiente, y se hará parte de su vida cotidiana. Lo que nos inspira es la ilusión de que este segmento de mercado se reacomode y dé cabida a una propuesta netamente nacional.

Esperamos abrir muchos "Pasquale" en Lima y su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherías, los bistrós peruanos, y otros conceptos que harán de la marca genérica Perú lo suficientemente fuerte como para que "Pasquale" tenga el camino expedito.

Estamos ahora en busca del local para construir nuestra quinta marca: "Panchita". Durante siglos, las anticucheras de las esquinas formaron parte del ornato y la identidad de nuestra ciudad y, por cierto, del atractivo hacia el turista. Sin embargo, en los últimos años autoridades equivocadas las persiguieron argumentando razones sanitarias, en vez de darles las herramientas para que estuvieran de acuerdo con los tiempos, al punto que hoy es casi imposible encontrar una anticuchera de aquellas que daban vida y aroma a nuestras esquinas. Paradójicamente en cada una de esas esquinas han abierto pequeños negocios de hamburguesas o pollos broaster con costumbres sanitarias mucho más cuestionables que las de nuestras doñas Panchitas de antaño y que, además, en nada podrían cautivar al extranjero que nos visita.

Es con tal espíritu reivindicador con el que nace "Panchita", como un homenaje a esa tradición y a todas esas anticucheras que alguna vez adornaron la ciudad. Anticuchería, pero convertida en un restaurante de verdad, con servicio, con diseño, con filosofía propia; anticuchería que será vendida al mundo como la parrilla de los peruanos, y que nace con la vocación internacional de competir directamente con las parrillas argentinas y los rodizios brasileños, pero todo en el mundo del anticucho, dentro de un marco festivo y con decoración que recuerda a las haciendas peruanas, con anticucheras robustas en vez de parrilleros gauchos, con parrillas como las de las esquinas, con huancaínas y cremas en vez de chimichurris, con 25 tipos de anticuchos con todos los sabores, desde el clásico de corazón hasta el sofisticado de atún, con yuca frita, papas doradas, choclos y tacu tacus en vez de papas fritas, con música latina en vez de tangos, con una fiesta de sabores peruanos en vez de una sola pieza de carne de 500 gramos. La anticuchera de la esquina, pues, quedará convertida en restaurante. Su internacionalización dependerá del éxito de las cebicherías.

Estamos en proceso de creación de tres marcas más. La primera es la de un chifa, pero que sea el real reflejo de una fusión peruano-china y no de un restaurante chino con toques peruanos. Hoy el Perú cuenta con 5,000 chifas; sin embargo, no tenemos ninguna marca. Deberemos crear decoración, ambiente, música, filosofía de servicio, y comida, por cierto, comida que sea el reflejo de un auténtico mestizaje peruano-chino, cuya diferenciación de lo chino será la clave para su internacionalización.

Estamos también en proceso de creación de la pollería de nuestros sueños, donde las guarniciones peruanas harán la diferencia frente al roasted chicken de otros lares, y donde la brasa que le da todo el sabor original, y que lamentablemente algunos comercios hoy devalúan llamándolo brasa cuando usan gas, será lo que marque la diferencia y el sello de roasted chicken peruvian style.

Crearemos también una cadena de hoteles boutique en lugares paradisíacos de nuestro país, con un espíritu peruano latino, donde el diseño, el buen precio, el servicio esmerado y, a la vez, espontáneo y la gran cocina avalada por nuestras marcas serán la clave de su crecimiento y de su internacionalización.

Finalmente hemos terminado de desarrollar lo que es el comienzo de nuestra división industrial. Tenemos claro que, en un futuro, el desarrollo de la cocina peruana, no solo en restaurantes orientados al extranjero, sino también en los hábitos de consumo internacionales, generará una demanda de bases de sabor, salsas, productos derivados que simplifiquen el camino a la hora de preparar un cebiche, un tiradito, una causa y demás. Hemos desarrollado ya las fórmulas: solo nos queda esperar que el mercado esté listo para recibirlas en una marca que tenga como aliado estratégico a un productor emprendedor de Virú, con quien ya contamos, y un distribuidor apasionado, peruano también, quien ya está listo para asumir su función.

Me imagino que ustedes y mucha gente se preguntará por qué tanta fe. En realidad no es fe, es simplemente resultado de un análisis concreto. En los años 80 se dio el inicio del gran despegue de la cocina mejicana por el mundo. En aquel entonces no había Internet, ni las economías estaban globalizadas, ni las barreras culturales habían sido quebradas, ni las fusiones estaban de moda. En ese momento, los mejicanos salieron al mundo con sus tacos y sus tequilas, convencidos de que con ello conquistarían a todos.

En aquel entonces habría unos 500 restaurantes mejicanos. Hoy debe haber más de 200,000. Con ello no solo lograron introducir dicho concepto, sino que también lograron poner de moda el tequila, la cerveza Corona, las salsas derivadas que hoy vemos en todos los supermercados y, por supuesto, el chile. La difusión del chile llegó a tal punto, que hoy nuestro valle de Virú tiene que producir chile jalapeño porque el agro mejicano no es suficiente para abastecer la demanda mundial.

Con los japoneses sucedió lo mismo. A inicios de los ochenta no había sushi bares por el mundo. Hoy hay más de 50,000, y, gracias a ellos, pudieron entrar no solo productos sino otros conceptos como el teppanyakki, del benihana, o los noodle bars tan de moda en Europa.

Entonces, si hoy las barreras culturales ya no existen, si el Internet está al servicio de todos los conocimientos culinarios internacionales, si las economías se han globalizado irreversiblemente, si los estudios, la prensa internacional y el consumidor foráneo nos dan permanentes señales de estar esperándonos, y si, además, contamos no con un producto, sino con muchos productos mucho más diversos, sofisticados y divertidos que ofrecer, ¿por qué creer que vamos a fracasar en el intento? Nuestra fe nace del análisis, no de la ilusión, y nuestra fuerza, eso sí, nace del deber, de la convicción de que los cocineros somos actores reales de los procesos de cambio que el Perú necesita. Creemos firmemente que el éxito de los restaurantes peruanos por el mundo traerá consigo muchísimos beneficios directos e indirectos para el país.

Imaginamos de aquí a veinte años un escenario donde existan, al igual que hoy hay mejicanos, unos 200,000 restaurantes peruanos de todo tipo y en todas partes. Supongamos que, cuando caminemos por cualquier ciudad europea, encontraremos una anticuchería al lado de una pizzería, una sanguchería al lado de una hamburguesería, una cebichería al lado de un sushi bar o un restaurante criollo al lado de un tex mex. Si somos capaces de concebir esa realidad, entonces podremos imaginarnos todos los beneficios que aquel escenario traerá consigo.

La demanda de productos tan comunes como papa amarilla, ají, cebolla roja, rocoto o limón se multiplicaría infinitamente y con ello acabaríamos con uno de los más dolorosos males que padece nuestro país y que genera tanto enfrentamiento aprovechado coyunturalmente por falsos profetas: el empobrecimiento del campesino peruano en los Andes. Hoy, para solo darles un ejemplo, el kilo de papa amarilla se vende en Europa en mercados étnicos a 5 euros el kilo. En contraste, por lo mismo al campesino peruano se le pagan solo 30 céntimos de sol en chacra. Con el nuevo escenario, esto cambiaría y, con ello, desaparecería un permanente caldo de cultivo para la inestabilidad del país.

En dicho escenario se generarían también muchas industrias y productos de base de sabor, como la que venimos desarrollando, de salsas, de pisco, de libros, de revistas, de turismo gastronómico, de asesoramiento gastronómico, de snacks, de dips y todo aquello que va naciendo alrededor de conceptos como los que tenemos. Italia, por ejemplo, exporta productos por 5,000 millones de dólares solo porque un concepto llamado pizza existe por todo el mundo. Esto es más que elocuente para imaginar lo que podríamos generar en torno a toda nuestra gama de conceptos. Quizás lograríamos una cifra mucho mayor que esa.

Por último, el hecho de tener estos conceptos y marcas por el mundo, le daría a la marca Perú un poder de seducción que no solo llamaría la atención del público internacional hacia otras propuestas peruanas, como la moda, el diseño, la joyería, la música, la industria y demás, sino que también incentivaría y activaría la creatividad y la confianza de nuestros jóvenes para elaborar conceptos propios y tener la valentía de salir al mundo con ellos.

Por estas razones creemos que los cocineros tenemos muchas cosas que decir: además de cocinar, tenemos una enorme responsabilidad como miembros de una generación a la que se ha dado con mucha generosidad la oportunidad de representar a su país en aquello que tiene de más poderoso: su gastronomía; en aquello que el mercado hoy más valora y aprecia de nosotros; en aquello que puede generar enormes cambios no solo económicos, sino sobre todo en la manera como los peruanos debemos encarar nuestro futuro personal y el futuro del Perú.

Los peruanos debemos buscar la riqueza dentro de nosotros mismos: estamos llenos de oportunidades por todas partes esperando a alguien que les dé el valor y la fuerza necesarios para convertirlas en algo atractivo y poderoso para vender al mundo.

La clave está en entender que somos una gran nación, con una gran cultura viva, fruto de siglos de mestizaje, y que es justamente ese mestizaje el que ha hecho de nuestra cocina una propuesta variada y diversa que ha cautivado finalmente al público internacional. Es en ese mestizaje donde los peruanos debemos encontrar la fuente de inspiración no solo para generar riqueza, sino sobre todo para aceptarnos y querernos como nación. Solo a partir de ello podremos encontrar dentro de nosotros todas aquellas ideas que luego saldrán transformadas en productos y en marcas para conquistar el planeta.
Hoy estoy aquí muy emocionado por el hecho de poder dirigirme a ustedes no solo para contarles todas estas cosas, sino para recordarles que, como yo, son ustedes los jóvenes más afortunados de este país. Que son aquellos a quienes la suerte les concedió haber nacido en una familia que los pudo educar con amor en un país donde muchos niños ni siquiera conocen el amor. Ustedes, hoy y aquí, están recibiendo la mejor educación, como la que yo recibí y como la que hoy reciben mis hijas, mientras muchas otras niñas en vez de ir a la escuela tienen que trabajar.

Esto no solo debe indignarnos como ciudadanos de un país al que amamos y en el que queremos crear riqueza y logros personales, sino que debe convertirnos en actores para revertir para siempre esta situación y llevarnos finalmente a construir un país próspero lleno de riqueza, donde sintamos orgullo de formar parte de una nación en la que las oportunidades están basadas en una educación igual para todos, en la que existe una justicia igual para todos y un Estado que, de la mano con sus ciudadanos, vigila e interviene enérgicamente frente a la arbitrariedad, el abuso y el rompimiento de las reglas de juego pactadas por todos.

Créanme, solo es posible cumplir sus sueños personales si tenemos un sueño nacional anterior. El éxito personal solo llegará si nuestros objetivos trascienden al ámbito individual para formar parte de una gran aspiración colectiva. Japón reconstruyó su país en ruinas para convertirse en la potencia de hoy porque antes que individuos eran japoneses. Alemania hizo lo mismo, Israel también, al igual que naciones mucho más jóvenes como Australia o Nueva Zelanda.Es en ese espíritu nacional, pero el positivo, el que se abre al mundo, el que se cuestiona, el que tolera, el que abraza, el que integra, el que aplaude el éxito y no en el nacionalismo que se lamenta, que condena, que divide, que se encierra y protege la mediocridad, en donde finalmente los peruanos alcanzaremos el rostro definitivo de nuestra nación y con él la tan ansiada prosperidad.

Para terminar quisiera decirles, en realidad pedirles, que no se vayan del Perú: ustedes son sus hijos más afortunados, sus hijos más preparados. Si salen a estudiar una maestría, regresen. No se vayan: es aquí donde están las oportunidades, es aquí donde está la riqueza, es aquí donde la vida encuentra un sentido. No se vayan porque su pueblo los necesita; el Perú los necesita; la historia los necesita".




viernes, 3 de junio de 2011

Refugio.

País: Perú
Ciudad: Lima
Distrito: Miraflores
Lugar: Ovalo Gutierrez
Fecha: o2/o6/2o11
Hora: 19:oo Hrs.

No durmió bien la noche anterior, pretendió levantarse temprano a dar una caminata por el malecón, simplemente no se levantó. Abrió los ojos horas más tarde, salió de su cama, prendió la computadora, puso música, le hizo mimos a su mascota, todo era tan rutinario salvo el sol que alumbró aquel día. Tomó una ducha, se cambió, comió y salió de su casa rumbo al trabajo con los audífonos encima. Después de estar 7 minutos en el paradero, regresó a su casa, fue a recoger su cámara fotográfica.

(...)

Dieron las 19:o1 horas, se desconectó, cogió sus cosas  y se largó a caminar, a respirar. Tal vez no tenga buen enfoque, ni muy buena nitidez, tal vez no sea profesional, lo que trata de capturar son momentos, momentos mágicos, momentos únicos,  momentos que dicen mucho, momentos con sentimientos sin implicar personas, caras, gestos. Todo un reto para ella, un reto que le genera pasión y buen humor, en tan solo una hora de desconexión. 

















レミオロメン < 粉雪 >








1リットルの涙



遠くへ、涙の尽きた場所に







jueves, 2 de junio de 2011

Todo tiempo pasado fue mejor.

La otra vez por casualidades de la vida entré a mi Hi5 (hace meses/ anhos que no chequeaba la página), me gusta volver a releer cosas (cosas mías, cosas no mías), me puse a curosear y curosear.. ¡Qué época para más relajada!  por mis Testimonials mi único problema de aquella época era mi profesor de estadística de la Católica, las resacas y uno que otro ninho engreído en  Cabinas (Cabinas...¡Qué estupendo trabajo! jajaja)   . Leo, leo y anhoro lo vivido, eso es bueno ¿no? Eso quiere decir que me gustó lo vivido (eso es totalmente cierto).

¿Todo tiempo pasado fue mejor? En mi caso yo creo que sí, aunque a veces opine lo contrario. ¿Por qué las personas siempre anhoramos el pasado? Yo anhoro el día de ayer muchas veces, pero eso sí, hay muchos momentos que no me gustarían volverlos a vivir ni en broma, pero bueno, de esos momentos uno aprende más siempre y de alguna manera te forma como la persona que eres ahora, de lo que es yo, siempre (pero siempre) aprendo a la mala (pero aprendo jaa!).

Una amiga, una de mis mejores amigas, vino de EEUU por 10 días a Lima de visita, hace 7anhos que no venía.  Mi amistad con ella siempre ha sido bien desprendida pero intensa, la conocí porque era amiga de una amiga, al final fuimos guías de confi juntas por un anho y desde allí fue el comienzo de una gran amistad. Casi nunca nos veíamos pero siempre que podíamos nos manteníamos al tanto de todo (novios, estudios, suenhos, deporte, metas, juergas, gustos, disgustos, paranoias, etc.), todo era risas, bromas, burlas,  le podía contar cualquier cosa, le podía escribir lo que sea,  urgente no urgente, así no me respondiera igual para mí era un alivio contárselo. Pasaron lo anhos, pasaron los anhos y pasaron los anhos. Regresó y con ella regresaron muchos momentos, muchos sentimientos.

Estos últimos meses me he pasado la vida construyendo paredes ( Profesión: Albanhil), últimamente soy más fría y “realista”, no expreso mucho mis sentimientos de afecto hacía los demás, dejé de ser detallista, me he alejado de muchos, baaaaahh!!! Me quedaría horas de horas haciéndome un autoanálisis con sus respectivos  “por qué rayos” incluidos (en otra entrada probablemente lo haga, ahora me iría por la tangente). El punto al que quería llegar es que antes era más feliz, más desprendida, todo lo tomaba más a la ligera y esa ligereza era la que me daba libertad para intentar cosas, para abrirme, para reírme a carcajadas (porque escupió la comida ya que estaba muy caliente jajajajaa), me sentía más libre como para cantar una canción con todo el alma. Cuando me despedí de ella( en verdad esa no era la despedida porque no quise ir a despedirme) lloré, lloré mares y océanos, fue un choque de sentimientos, hace tiempo que no lloraba así,  lloré como una ninha y lo único hasta ahora que puedo decir es que me da pena, siento mucha pena, mucha tristeza. Y es difícil sentirlo y no poder expresarlo, conversarlo, puedes estar rodeada de cuchumil personas pero no te puedes comunicar con ninguna (no con este horario, es muy frustrante), baaahh!! Ya habrán momentos para compartirlo y masticarlo, aunque ni siquiera sé bien lo que siento.

(Volvemos a la mirada del Hi5)

Pero bueno, si nos remontamos a “Los Anhos Maravillosos” aquí posteo uno de los mejores poemas que me han dedicado hasta el momento en las buenas épocas de “Cualquiercosa”:





ODA A SATOMI
Satomi te quiero, te quiero comer,
como el lobo feroz a los chanchitos comió,
Satomi oh my god, I really I don`t know,
what happen with me, cuando te vi my love.
Satomi tu eres mi chica poderosa,
le ganaste  a bombón a burbuja y a bellota,
Satomi tu eres mi cocha pechocha.
Satomi te digo pio pio pio pio, cuando tengo hambre
cuando tengo frio,
Satomi te digo pio pio pio pio
porque  yo soy tu pollito, el más bonito.
Satomi tu codo me parece perfecto,
lo veo brillar  aún desde lejos,
Satomi tu eres mi papita rellena,
¿Acaso no sabes que tu me envenenas?.
Sato mi munheca de vestido azul, de zapato blanco
y velo de tul, la lleve a misa, se me costipó,
la lleve a la iglesia, ay que dolor!! 
Yo tenía 10 satomis (bis) una se me cayó en la nieve,
no me quedan más que nueve, de las nueve que tenía (bis),
las encerré en mi casa y de allí no se me escapan.
Con mucho respeto mi dulce galleta,
te beso la mano y te miro la ceja,
disculpa mi osadía querida bebita,
ya termino esta poesía con mucha alegría... jajaja!!

(escrito por Julio César,alias peinado de nesan)



Recordar es volver a vivir. Mmmm creo yo que sería como Jezz lo publica en su Fb: RECORDAR ES VOLVER A BEBER.