"No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro, solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado. Por lo tanto, tienen que confiar en que los puntos de alguna manera se conectarán en su futuro. Tienen que confiar en algo, en su instinto, su destino, su vida, su karma, lo que sea.” Steve Jobs.
Hace un par de meses atrás, estuve haciendo unos papeleos para renovar mi visa a Japón. En teoría, el trámite debió de ser rápido ya que anteriormente lo había solicitado y sabía cuál era el procedimiento, pero no fue así, esta vez estos papeleos fueron para jalarse de los pelos y pensar seriamente si realmente valía la pena pasar por todo lo que pasé para poder volver a la tierra del sol naciente.
Me demoré 2 semanas sin exagerar en encontrar la partida de nacimiento de mi papá en la RENIEC, nunca me había pasado eso, siempre lo había sacado sin ningún inconveniente, esta vez desapareció su partida, no existía por ningún lado la constancia de que mi papá había nacido pero sin embargo DNI tenía. Fui a 3 oficinas y ninguna lo tenía en su sistema, ni rastreándolo por apellidos, lugar o fecha de nacimiento, nada; Fui a averiguar a la Municipalidad y nada, RENIEC me decía que me consiga una copia o algo para buscar el libro o que me vaya al sótano del poder judicial a buscar con linterna el registro de mi papá en el depósito central que ellos tienen. Felizmente, buscando y buscando, mi hermana que vive en Japón tenía una copia de la partida, así que me la escaneó y me la mandó, al día siguiente fui a la RENIEC y lo presenté, al final lo pudieron encontrar gracias a esa copia.
Saqué sin ningún inconveniente mi certificado de estudios de secundaria del colegio, también mi partida de bautizo (si, partida de bautizo piden para sacar la visa). El inconveniente estuvo a la hora de sacar los papeles de mi mamá: Fui al colegio donde estudió y no apareció por ningún lado sus notas, yo misma busqué en los libros y nada, decían que esa era la única información que tenían de La Pre Historia (jajaja mentira, nunca tanto), estuve allí también casi 2 semanas viendo ese tema. Paralelamente fui a la iglesia donde se bautizó para sacar su partida, tampoco lo encontraban, fueron semanas desesperantes, no solo porque no encontraban los documentos, sino porque la gente con la que una tenía que lidiar eran insoportables, sin ánimos de ayudar, malagracias totales y el plus era que tenía que regresar al trabajo a escuchar a personas quejarse. Ya para esos días mi papá decidió no viajar (decidí respetar su opinión sin molestarme) y bueno, si mi papá no viajaba automáticamente mi mamá tampoco lo iba a hacer, así que dejé a un lado los papeleos de mi mamá y me enfoqué en hacer los míos (Al final pude encontrar la partida de bautizo de mi mamá gracias a su partida de matrimonio pero lo que sí nunca jamás encontré fue su certificado de estudios, los dinosaurios se lo habrán comido jajaja).
Tenía todos mis papeles ya legalizados por el Ministerio del Exterior, saqué cita en la embajada y me la dieron para la siguiente semana. Me presenté y justo, para mi suerte, la ponja que me atendió estaba de muy malhumor, me atendió muy cortante y me dijo que me faltaba mi certificado de estudios de PRIMARIA, le dije que no lo había sacado porque anteriormente me habían dicho que con el de Secundaria bastaba, la señorita se enervó más y me dijo que o le daba el documento o le daba el documento, faltaba que sacara su sable y me lo apuntara en el cuello, respiré profundo y le dije que iba a regresar cuando lo tenga, me fui de allí. Fui ese mismo día al colegio, pedí el certificado y me dijeron que se iban a demorar en entregármelo porque Dios sabe donde estaban las notas de primaria ya que casi nadie (por no decir solo yo) las pide. Se demoraron 5 días, luego tenía que ir a la UGEL para que el director firmara el certificado y se demoraron 5 días más (no entiendo por qué se demoran tanto en firmar un papel) bueno, lo peculiar fue que cuando fui a recoger el certificado, la secretaria me dijo “El Director aún no firma tu certificado, se ha ido a un desayuno y no sé a qué hora regresará”, allí si ya no logré entender por qué el director esperaba la última mañana de los 4 días que tuvo mi certificado en su escritorio para firmarlo, era demasiado, respiré más profundamente aún y me fui, regresé en la tarde y felizmente que el director había regresado de su bendito desayuno, fui al Ministerio de Educación a que me pusieran el último sello, todo ok. Volví a llamar a la embajada, me dieron la cita para el día siguiente. Me presenté y para mi suerte era la misma ponja la que me atendió la otra vez, PERO ese día al parecer no se cayó de la cama y estaba de buen humor, tan de buen humor que hasta me bromeaba, dentro de mí decía ¡¡¡QUE BIPOLAR!!! Ella aceptó todos mis documentos y muy contenta ella me dijo que me iban a llamar en estos días para indicarme cuándo tenía que regresar para que me entregaran el pasaporte con la visa.
No entendía hasta ese momento por qué se me hizo tan complicado esta vez renovar la visa si ya antes la había sacado y ya antes había hecho todos los trámites sin ningún inconveniente, aproximadamente me demoré 1 mes más de lo que había previsto, ya que mi plan era terminar de trabajar a fines de septiembre y a la siguiente semana viajar. Ya hasta las ganas de viajar se me iban cada vez que sentía que me ponían una traba en ese proceso pero respiraba profundamente y caballero tenía que confiar que por algo pasaban las cosas… y así fue.
El viernes pasado, después que Perú le ganó a Paraguay (2-0), tuve que llevar a mi mamá a la clínica de emergencia, se le había complicado una de sus várices y se le reventó la vena del tobillo, fue horrible, había un gran charco de sangre en la cocina y ver a mi mamá así para mí fue un shock total, atiné a agarrar mi cartera, salimos a buscar un taxi y nos fuimos a la clínica ella y yo, llamé a mi hermano y a mi enamorado para que me den el encuentro allá. Felizmente que allá en la clínica supieron que hacer y le paró el sangrado a mi mamá; Mi hermano, mi enamorado llegaron bien rápido y ya en ese momento yo ya podía temblar tranquila. El doctor nos dijo que eso tenía que verse con un especialista, que apenas pueda lo haga, después de un rato le dieron de alta. Llegamos a mi casa, limpiamos la sangre del piso (parecía que en la cocina había ocurrido un homicidio, en serio), lo gracioso es que lo limpiamos con lo primero que encontré a la mano (los polos de mi trabajo, bueno ahora si ya de mi ex trabajo jajaja), felizmente que mi papá no se levantó de su siesta porque si lo hacía y entraba a la cocina hubiese pensado lo peooooor al ver la sangre en el piso. Todos estábamos asustados con lo que había pasado, desde ese día mi mamá está con descanso y vacaciones forzadas.
Al punto que quería llegar con esta historia es que una vez más Steve Jobs tiene razón “No pueden conectar los puntos mirando hacia el futuro, solamente pueden conectarlos mirando hacia el pasado”, si no me hubiesen puesto tantas trabas a la hora de renovar mi visa y no me hubiesen retenido tanto tiempo y hubiese viajado en la fecha que yo quería, no hubiese estado ese día en mi casa cuando se le reventó la vena a mi mamá y no habría podido llevarla a la clínica, no habría podido ayudarla en hacer sus cosas ahora que está delicada, no habría podido acompañarla a que se haga sus chequeos y siga el tratamiento del doctor, no habría podido ayudar en la tienda… tantas cosas que recién entiendo, ahora recién puedo conectar los puntos y decir que efectivamente, las cosas pasan por algo. Gracias a Dios esto solo fue un gran susto, conversando con el doctor me dice que felizmente no se le ha complicado nada a mi mamá, la sangre coagula rápidamente, la herida está cicatrizando y solo tiene que seguir el tratamiento, luego se verá si se opera o no para una mejor circulación pero ello ya será más adelante, todo va bien y ahora que entiendo todo me siento bien, ya no odio a los de la RENIEC por no encontrar las partidas cuando se les pide, ni odio a la ponja amarilla que me pidió el certificado de primaria, ni odio a la UGEL por demorarse mil años en sellar un papel y mucho menos ya ni odio al director que se va a tomar desayuno en vez de firmar certificados (jajaja), ya no los odio, ahora los odio poquito (jajaja) y lo que sí, me siento bien, todos nos apoyamos entre todos y también siento que debo de estar donde debo de estar y caballero, tengo que disfrutar el presente, “Si del cielo te caen limones, haz limonada” o en mi caso sería: “Si del cielo te caen limones,tómate la limonada, sé malabarista y pásala bien” y claro también va acompañado de “a la mala pata, buena cara”.
Por algo pasan las cosas.