lunes, 2 de febrero de 2015

Volviendo a las tablas: SOBRE LOBOS




Una de mis grandes pasiones ocultas es el teatro, creo que el colegio ha tenido gran culpa de ello, ya que la semana de juegos florales todos los años de mi secundaria teníamos que presentar una obra. De ninguna manera a mí me gusta actuar (soy malísima para eso), a mi gustaba dirigirla, buscar obras, guiones, editarlas, participar en los ensayos, cranear las escenografías, la música, la papelería que se iba a utilizar, la publicidad, todo eso me afanaba mucho.  No lo vi como una carrera porque lo tenía como un hobbie (si, uno de mis tantos hobbies), en varias ocasiones, después de haber salido del colegio, he asistido a ver varias obras teatrales,   no tan comerciales, creo que la culpa la tienen mis amigos actores que me invitaban a ver sus obras (jajaja), pero chévere, lo disfruto. Creo que el teatro es algo mágico,  la cercanía, la conexión y la complicidad que tienen los actores con el público es locazo, es bien real,  es más sensible a tus sentidos, a tus emociones,   una puesta nunca va a ser igual a otra (el feeling cambia todos los días que uno presenta la obra).

Hace mucho que no iba al teatro, hace un montón de tiempo, por cosas de la vida, por cosas de siempre, hasta que me vi con un amigo, uno de mis mejores amigos que hace mucho no veía, un día quedamos para salir a comer y entre la conversación salió a flote nuestro gusto por el teatro (cosa que él no sabía eso de mí, por eso digo que es una de mis pasiones ocultas jajaja), habían 2 obras en ese tiempo que las estaban poniendo en escena y me dijo que eligiera cual, sin pensarlo mucho y viendo la sinopsis en la web de La Alianza Francesa, escogí SOBRE LOBOS, fuimos a verla.

No tenía ninguna expectativa de la obra, fui simplemente a verla, fue a comienzos de Octubre del 2014. Empezó la obra  e inevitablemente desde el comienzo, te enganchabas con los 3 personajes, en el break, con mi amigo comenzamos a comentar acerca de lo que habíamos visto hasta el momento, como que comenzamos a tratar de atar cabos, comenzaba  el segundo acto, de allí en adelante no dejé de llorar ni un solo segundo, fue horrible.

Javier Echevarría escribió sobre la obra:  “SOBRE LOBOS, de Mariana Silva, en la Alianza Francesa de Miraflores, es una obra QUE TIENEN QUE VER!!! no es una obra más, no es algo bonito que ojalá vean, no es una obra mostra que vale la pena . NO. Es una obra MUY IMPORTANTE PARA TU VIDA. Muchas veces la gente me escribe pidiendo consejos, muchos tenemos tantos dolores por dentro y buscamos salidas, que tener una obra de arte que puede sanarnos en nuestra ciudad y despediciarla y no ir, es ABSURDO. Esto es MEDICINA PURA. He abrazado a los actores, a Lilian Nieto, Gisela Ponce de León  y Gerardo García Frkovich, no sabía que palabras utilizar para describir lo que me han hecho. Y Mariana Silva....que les puedo decir. En verdad vayan, quedan dos semanas, y si desperdician esta maravillosa experiencia... Yo seguiré yendo, quiero ir todos los días si es posible. Porque una vez no es suficiente para procesar tanta profundidad y tanta belleza".

Qué les puedo decir yo? Yo llegué a la obra con el corazón hecho mierda, con esa sensación de que no puedes dormir bien así hayas dormido 14 horas seguidas y quieres seguir durmiendo, llegué triste, deprimida, dolida,  sin sentido, frustrada por muchas cosas que me pasaron, por cosas que no entendía,  llegué sin pensarlo, llegué sin premeditarlo, llegué sin saber que me podían tocar el alma, llegué sin saber y fue la mejor decisión que pudimos tomar (estaré por siempre agradecida a mi amigo por haberme sumergido en esto nuevamente, gracias). Terminó la obra y yo seguía llorando mares y océanos, mi amigo no se dio cuenta hasta que encendieron las luces y vio mi cara inundada por mis lágrimas, se asustó (jajaja).

Como dijo François Vallaeys "¿Qué son las obras de arte? las obras de arte son inolvidables" , esta fue una de ellas, INOLVIDABLE, que después de unos meses aún la recuerdo y la interiorizo siempre.

Después de ver esa obra, mi alma volvió a mí, NO, no volvió,  se sanó. No es que les sugiera que la vean (porque ya no la dan jajaja, pero pueden conseguirse el libro!),  a lo que voy es que, cuando puedan, dense estas escapadas al teatro, vean obras que emocionan, que te hagan reír, que te hagan llorar, que te hagan pensar,  vean esas obras que te hacen sentir vivo, dense esa oportunidad.



"Tú me sanaste, Julia. Y ahora yo te sano a ti" - Sobre Lobos